Actividades: Tipos de mercado: resumen y síntesis de la competencia

  • El estado debe tratar de regular la aparición de monopolio siempre que las economías de escala no justifiquen su existencia (definición de monopolio natural).  En España existe la Comisión Nacional de los Mercado y Competencia.  Busca alguna noticia de economía donde se mencione dicha ley y establece una relación con alguno de los modelos de competencia que hemos visto.
  • Realiza una tabla con los distintos tipos de mercado donde figuren por cada tipo de competencia, el número de empresas que operan en el mercado (una, pocas, muchas,...), la diferenciación en producto (si no hay diferenciación, si la diferenciación es por publicidad,...), las barreras de entradas (altas o bajas) y el mecanismo de fijación de precios (ley de oferta y demanda, regulación,...).
  • Según los siguientes tipos de mercado y empresa, razona en que situación de competencia se encuentra cada uno (justifica la respuesta investigando sobre cada concepto).
    • Carburantes.
    • Productos agrícolas.
    • Coches.
    • McDonald's.
    • Zara.
    • Perfumes.
    • Zara.
    • Televisión.
    • Transportes ferroviarios.
    • Siemens.
    • Cruzcampo.
  • ¿Qué tiene en común la competencia perfecta y la competencia monopolística?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La naturaleza de la sociedad y la intervención del Estado en la Economía

Teorías económicas a lo largo de la historia podemos decir que existen muchas.  Además, los economistas tenemos la capacidad de hacer cienci...