Actividades: Problemas económicos actuales

Críticas al PIB como indicador económico

Hemos visto en las entradas relativas a los problemas económicos actuales el índice de desarrollo humano elaborado por Naciones Unidas con el fin de medir el desarrollo propiamente dicho de un país o región más allá de aspectos meramente económicos.

El desarrollo de indices de este tipo, así como la diferenciación entre crecimiento y desarrollo nos habla de aspectos tan importantes como la riqueza de una persona, el acceso a determinados servicios, satisfacción de sus necesidades,... que indicadores que se han venido utilizando de forma histórica no son capaces de reflejar por si mismos.

Uno de estos indicadores es el Producto Interior Bruto que no recoge aspectos como el trabajo del voluntariado (que contribuye a incrementar el bienestar de las personas), el trabajo doméstico (cuando no esta subcontratado), las operaciones de trueque (bancos de tiempo) o la economía sumergida (en España puede llegar a representar el 20% del PIB: noticia de noviembre de 2014).

Uno de los aspectos clave que debemos ser capaces de medir para saber el grado de salud de una economía es la calidad de vida de la sociedad que forma parte de dicha economía.  De no medir los avances de forma clara, concisa y coherente nos podemos encontrar con noticias tan contradictorias como las que a continuación enlazamos:

Si analizamos ambos recortes de prensa vemos un dato sangrante que hace cuestionar la calidad de los medidores macroeconómicos que se vienen utilizando históricamente.  El PIB español comienza su remontada a principios de 2013 (desde un -2,5% hasta el 3,1% actual) y todo parece indicar que es una buena noticia.  Sin embargo, si los comparamos con los datos del otro recorte de prensa vemos que España es el cuarto país, en la Unión Europea, en desigualdad entre ricos y pobres, es decir, hay crecimiento que parece disfrutar una parte de la sociedad y no todos.

El siguiente recorte nos muestra la evolución de esta brecha (La crisis dispara la desigualdad. El País.  Mayo 2015) y nos encontramos con tres factores clave a la hora de entender dicha brecha: 
  • El paro ha afectado a todos los sectores de población de España, pero en mucha menor medida a los sectores privilegiados (normalmente suele responder con la parte de población que pone de su dinero para la contratación de terceros en sus negocios).
  • Se ha producido un recorte de gran intensidad en gasto social (educación, sanidad, etcétera). Dicho recorte contribuye a que servicios que antes recibía la población ahora no disponga de ellos o tenga que hacer un esfuerzo económico por volver a disponer de ellos (de ahí la importancia de los bienes públicos).
  • A nivel fiscal España es uno de los países que peor redistribuye la renta.

Cuestiones de reflexión:
  • Además de la cantidad de bienes que se producen, ¿crees que hay que estudiar y medir otras cuestiones esenciales en la vida de los ciudadanos?, ¿cómo se podrían medir cosas que no tienen precio?  Como lo relacionas con los artículos arriba enlazados.
  • Muchos de los bienes que nos proporcionan satisfacción escapan del cálculo del PIB, ¿cuales consideras que son lo que deberían incluirse para elaborar un indicador alternativo?, ¿qué aspecto importante, de lo arriba expuesto, considerar importante a la hora de hacer una crítica de lo que no mide el PIB?
  • En relación con el informe del indice de desarrollo humano sobre acceso al agua potable, ¿coinciden los datos del informe con la percepción que tenías sobre la situación en el mundo?, ¿que medidas deberían abordarse para mejorar el problema?
Dos citas enfrentadas:
"[...] el éxito social consiste en tener mas automóviles, más televisores, más vestidos, más armamento letal.  He aqui la medida del progreso humano.  Los efectos negativos -la contaminación, la destrucción del paisaje, la desprotección de la salud pública, la amenaza de acciones militares y la muerte- no cuentan.  Cuando se mide el éxito, lo bueno y lo desastroso pueden combinarse".
GALBRAITH, J.K. (La Economía del fraude inocente).

"La principal dificultad que plantean algunas mediciones, como las del programa de desarrollo de Naciones Unidas son las ponderaciones de los diferentes elementos.  ¿Es tan importante un índice de alfabetización como la esperanza de vida?, ¿solo es importante en un 90%?, ¿cómo deben valorarse 600€ adicionales de poder adquisitivo en comparación con el valor de un aumento de la esperanza de vida de dos años, por ejemplo?  Ante este tipo de cuestiones imposibles de ponderar, los cálculos del PIB parecen relativamente sencillos y exentos de juicios de valor".
STIGLITZ, J.E. (Economía) 

  • ¿Qué argumentos presentarías a favor y en contra del PIB y el IDH como indicadores de la economía?
  • Opinión personal con labor de investigación: busca información en la red (no olvides declarar tus fuentes) acerca del indicador "felicidad interior bruta" (argumenta en favor o en contra del mismo, realiza una introducción sobre su significado, que mide, si existe algún ejemplo real,...).

Desarrollo, crecimiento, subdesarrollo.
  • ¿En qué consisten las teorías globales del desarrollo?
  • Texto de reflexión, ¿qué opinión esta expresando el Herman Daly?
"Debe quedar claro para cualquiera que sea capaz de ver más allá de meras operaciones con papel y lápiz sobre una función neoclásica de producción, que el material transformado y las herramientas de la transformación son complementos, no sustitutos.  ¿Acaso nuevos aserraderos sustituirán unos bosques en proceso de extinción? ¿mas refinerías sustituirán pozos de petroleo ya vacíos? ¿redes más grandes pueden sustituir bancos de pesca diezmados?  Mas bien puede decirse, por el contrario, que la productividad de los aserraderos, las refinerías y las redes de pesca (capital obra de los hombres), declinará con el venir a menos de los bosques, las reservas petrolíferas y los peces.  El capital natural, como receptáculo de los productos de desecho, es también complementario del capital obra de los hombres que generan esos desechos".
DALY H. (La manía por el crecimiento)

  • Busca elementos de la teoría del subdesarrollo en el siguiente texto.
"Se acercan a un pueblecito.  Casuchas pobres, cobertizos con latas.  Niños medio desnudos, sucios, con barriguitas infladas, se quedan inmóviles mirando al coche.  A una pregunta, el chófer explica que no, no van a la escuela; bueno, hay pocas escuelas. Los muchachos trabajan en el campo; las niñas, en la casa.
Al volver una esquina les corta el paso una rara procesión.  El viajero contemplea ávido los pintorescos detalles, mientras el chófer le explica que es una rogativa para obtener lluvia.  Tras el cortejo pasan ante una iglesia cristiana, a cuya puerta un misionero contempla tolerante la superstición indígena.  Llegan a una plaza con un mercado lleno de color, de moscas, de gritos y movimiento.  Hombres en taburetes bebiendo algo. Puestos de fruta, verduras y enseres de artesania en el suelo.  En una esquina, un sombrajo donde se sirven, mediante una máquina automática, vasos de la Equis-Cola anunciada encima con un conocido letrero.  El viajero aprecia el exotismo y encuentra muy bonito el pueblo, pero el chófer repite con desdén: "Esto es una miseria. ¡Ah, pero el país es rico.  Mas allá de aquellas montañas empezarán pronto a explotar unas minas, y en aquel barranco de la cordillera van a hacer una presa".
SAMPEDRO, J.L. (Conciencia del subdesarrollo).

  • Para enlazar con el resto de actividades, escribe tu opinión personal sobre la siguiente frase: "un mayor crecimiento económico puede causar en el país que lo consigue un deterioro medioambiental importante".  Argumenta a favor o en contra de dicha afirmación.

Medio ambiente.
  • Investiga en la red buscando noticias, artículos, videos que expongan algún problema medioambiental y su repercusión en la actividad económica.  Relaciónalo con el concepto de externalidad.
  • A parte de los factores que a continuación se indica busca otros que estén en relación con la amenaza del medio ambiente:
      • el deterioro de la capa de ozono.
      • la destrucción de la Amazonia que acelera el efecto invernadero.
      • la deforestación, la lluvia ácida y los incendios forestales.
      • la contaminación de las aguas.
      • la explosión demográfica.
    • habla sobre cada uno de ellos apoyándote en alguna noticia o artículo de tu interés.
    • estos factores fueron desarrollados por Ramón Tamames Gómez (1933) en su obra: Un nuevo orden mundial: la senda crítica de la razón y el gobierno de la humanidad.  Investiga que factor se ha dejado de incluir en la lista anterior, ¿ya lo habías pensando con anterioridad? 
  • Investiga por qué el símbolo del medio ambiente tiene tres flechas, ¿qué significa cada una de ellas?, ¿y su conjunto?
Cerramos las actividades relativas a este blog con el siguiente texto de John Maynard Keynes.
"La humanidad esta resolviendo su problema económico [...].  El nivel de vida en las naciones progresivas, dentro de un siglo, será entre cuatro y ocho veces más alto que el de hoy.  Esto no sería sorprendente incluso a la luz de nuestros conocimientos actuales. Y en cualquier caso, no sería disparatado contemplar la posibilidad de un progreso todavía mayor".
El problema económico puede resolverse, o por lo menos tener perspectivas de solución, dentro de cien años.  Esto significa que el problema económico no es -si miramos hacia el futuro- el problema permanente del género humano.
Así, por primera vez desde su creación, el hombre se enfrenta con su problema real y permanente: como usar su libertad respecto de los afanes económicos acuciantes, cómo ocupar el ocio de la ciencia y el interés compuesto le habrán ganado, para vivir sabia y agradablemente bien.
Sin embargo, no hay país ni persona, creo, que pueda considerar la era del ocio y de la abundancia sin temor [...].  A juzgar por la conducta y los logros de las clases ricas en cualquier lugar del mundo la imagen es muy deprimente.  Pues estas son, por así decirlo, nuestras avanzadillas [...].  En mi opinión, la mayoría de ellos han fracaso estrepitosamente en sus intentos de resolver el problema que se les ha planteado.
En el futuro podremos permitirnos el atrevimiento de dar al motivo monetario su verdadero valor.  El amor al dinero como posesión -a diferencia del amor al dinero como un medio para gozar de los placeres y realidades de la vida- será reconocido por lo que es, una morbosidad algo repugnante, una de esas propensiones semidelictivas, semipatológicas, que se ponen, encogiendo de hombros, en manos de los especialistas de enfermedades mentales.   Todas las costumbres sociales y prácticas económicas que ahora mantenemos, por muy desagradables e injustas que puedan ser en sí mismas, porque son terriblemente útiles para promover la acumulación de capital, serán desechadas por fin porque entonces seremos libres de hacerlo". 
Este texto forma parte de una conferencia que dió John Maynard Keynes en Madrid en 1930: las posibilidades económicas de nuestros nietos.  En el siguiente artículo, extraído de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional se termina de completar la opinión de Keynes hablando de cuatro factores de los que dependerá el ritmo de desarrollo económico: nuestra facultad para limitar la población, nuestra decisión de evitar las guerras, nuestra disposición para encomendar a la ciencia la dirección de los asuntos que a ella corresponden, y la rapidez de acumulación resultante del margen entre la producción y el consumo.

Consultar enlace.

En el siguiente enlace (primera página Un anticipo podemos comprobar la opinión que suscitaba su opinión que a continuación detallamos:
"El eminente profesor Keynes, que estos días se encuentra en Madrid, como saben nuestros lectores, ha dicho en una conferencia que tanto progresarán en un porvenir muy próximo los medios mecánicos, que nuestros nietos apenas necesitarán trabajar una mínima,parte del día.  El problema para ellos será bucar la manera de no aburrirse con tantas horas de forzado descanso. ¡Qué perspectiva!... Se nos hace la boca agua pensando en ella. ¡Y qué felices serán nuestros nietos! Todo lo harán las máquinas. Ellos se pasarán la vida inventando semanas inglesas.
Pero es una Injusticia que los abuelos trabajemos tanto cuando los nietos van a trabajar tan poco, ¿No podríamos los abuelos pedir un anticipo de ocio para que lo paguen en lo futuro nuestros nietos de nuestra alma? Asi nosotros, los pobrecitos viejos trabajadores, descansaríamos algo, lo que estaría muy puesto en razón, y ellos, los afortunados muchachos, serian un poco menos vagos cuando llegaran a la edad viril.  ¡Por qué no estudia la cuestión el marqués de Guad-el-Jelú, ministro de Trabajo. Una Real orden en tal sentido seria acogida con estruendosas ovaciones."
Periódico La Voz (Madrid).  Un anticipo (14 de Junio de 1930) 

Con todo lo que ya sabes de economía, ¿cuál sería tu opinión?, ¿qué futuro nos espera?, ¿qué presente tenemos en comparación con el futuro que habían predicho/entendido?

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