Actividades: El proceso de producción.

Factores de producción.

El factor tierra incluye todos los recursos naturales y materias primas necesarios para producir cualquier bien o servicio (los árboles para fabricar papel, las semillas, el agua y el campo, para cultivar alimentos; el petróleo para mover máquinas o producir plásticos,...).

El factor trabajo es toda intervención humana (física o intelectual) que tenga como objetivo la producción de bienes o servicios.

El factor capital son las herramientas, instrumentos y máquinas necesarios para fabricar los bienes y servicios que necesitamos.  Son bienes o servicios que no se dedican al consumo sino que se destinan a la fabricación de otros bienes y servicios.
  • Elabora un cuadro indicado los factores de producción que hacen falta para producir: pan, sillas, pantalones, aceite, carreteras, hospitales.
  • Define los factores de producción según tus propias palabras y encuentra ejemplos donde la producción de bienes y servicios no requiera de todos los tres factores productivos.
  • Explicar porqué es importante el problema del desempleo, teniendo en cuenta los costes para la colectividad.
  • ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada?, ¿qué factores determinan el límite y por qué?


Tipos de bienes.

  • Indica algunos ejemplos de distintos tipos de bienes diferenciando:
    • bienes y servicios,
    • bienes de consumo y de producción,
    • duraderos y perecederos,
    • públicos y privados,
    • intermedios y finales,
    • complementarios y sustitutivos.
  • ¿Que tipo de bien define a las siguiente parejas?
    • Cordero - Vaca.
    • Cabra - Vaca.
    • Automóvil - Gasolina.
    • Automóvil - Moto.
    • Automóvil - Transporte público.
    • Mantequilla - Margarina.
    • Móvil - Funda.
    • Móvil - Tablet.
    • Tuerca - Tornillo.
    • Aceite de Girasol - Aceite de Oliva.



Interdependencia económica y sectorial.

  • ¿En que consiste la interdependencia económica?
  • Definir el concepto de coordinación y como se instrumenta dentro del entorno económico.
  • Enumerar los distintos sectores económicos que existen.
  • ¿Qué es y en que consiste la interdependencia sectorial?
  • Explica la siguiente evolución de la Economía española:
    • Año 1960: sector primario (38,7%), sector secundario (30,3%) y sector terciario (31,0%).
    • Año 1985: sector primario (15,7%), sector secundario (22,3%) y sector terciario (62,0%).
    • Año 2005: sector primario (5,6%), sector secundario (17,9%) y sector terciario (76,5%).

Productividad.
  • La producción de un país en bienes y servicios asciende a los 100 millones de euros y cuenta con 10 millones de trabajadores, ¿cual es la productividad aparente?
  • Explica de forma razonada la siguiente afirmación "el coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro".



División técnica del trabajo.

"Pongamos el ejemplo de una manufactura de pura bagatela, cual es la fabricación de alfileres: un operario de ella, no habiendo sido educado por principios en su oficio, ni teniendo noticia del uso de las máquinas que en ella se emplean, apenas podría acabar, aunque aplicase todo su esfuerzo, un alfiler al día, o, por lo menos, es cierto que no podría hacer veinte.  Pero en el estado en que hoy se halla este oficio, no solo es una labor particular la obra entera o total de un alfiler, sino que supone un cierto número de diferentes labores, de las cuales cada uno constituye un oficio distinto y peculiar […] He visto un taller de esta especie en que solo había empleados diez hombres […] Pero aunque eran muy pobres y estaban muy mal provistos de las máquinas necesarias, cuando se esforzaban en trabajar hacía cerca de doce libras de alfileres al día. En cada libra habría más de cuatro mil de mediana magnitud, y, por consiguiente, estas diez personas podían hacer cada día más de cuarenta y ocho mil alfileres, cuya cantidad, dividida entre diez, tocaría a cada uno al día una labor de cuatro mil ochocientos alfileres. Pero si los obreros hubieran trabajado separada e independientemente […], ninguno, ciertamente, habría podido llegar a fabricar veinte alfileres al día.
SMITH, A. (1776).  Investigación sobre la naturaleza y
 las causas de la riqueza de las naciones. 

  • ¿Crees que la división del trabajo ha sido uno de los grandes avances de la humanidad?, ¿cuales han sido sus consecuencias principales?
  • ¿En que clase de actividades no se da esta división del trabajo?, ¿como son los precios en estas actividades?
  • ¿En que consiste la especialización y la división del trabajo?

Frontera de Posibilidades de Producción.
  • Un estudiante tiene que elegir entre repartirse las horas que dedica a estudiar y las que dedica a su ocio (música, leer libros, practicar un deporte, uso de redes sociales).  Dispone de un total de cinco horas al día que puede repartir del siguiente modo:
A B C D E F
Horas de estudio 0 1 2 3 4 5
Horas de ocio 5 4 3 2 1 0
    • Representa la FPP y explica su significado.
    • Imagina que un día elige la opción E y solo dedica 3 horas de estudio, ¿que ha pasado?
    • Casi siempre elige la opción D, ¿cual sería el coste de oportunidad si un día dedica todo el tiempo al estudio?
    • Imagina que dedica dedicar una hora menos al descanso, ¿cual sería la representación de las nuevas combinaciones de la FPP?
  • ¿Que incidencia tienen los avances tecnológicos sobre la FPP?, ¿como interpretas el coste de oportunidad en la FPP?
  • ¿Sería diferente una frontera de posibilidades de producción en una sociedad capitalista o socialista?, ¿por qué?
  • Suponemos la siguiente información como tabla de posibilidades de producción de un país:
      • Combinación A: producir 300.000 vestidos y ningún kilo de alimento.
      • Combinación B: producir 280.000 vestidos y 50.000 kilos de alimento.
      • Combinación C: producir 240.000 vestidos y 90.000 kilos de alimento.
      • Combinación D: producir 180.000 vestidos y 120.000 kilos de alimento.
      • Combinación E: producir 100.000 vestidos y 140.000 kilos de alimento.
      • Combinación F: producir ningún vestido y 150.000 kilos de alimento.
    • Construye la tabla con la información arriba facilitada.
    • Dibuja la FPP.
    • Clasifica las siguientes combinaciones (200.000, 25.000), (190.000, 130.000) y (100.000, 140.000).
    • ¿Como se modificaría la FPP ante una mejora tecnológica en agricultura?
    • Imagina que aumenta la población, ¿como afecta a la FPP?, ¿porque puede aumentar la población?
    • Imagina que aumenta la inversión de capital, ¿cómo quedaría la FPP?

Rendimientos crecientes y decrecientes.
  • ¿Qué significa rendimientos a escala y qué tipo de rendimientos se pueden dar?
  • Para profundizar y ampliar conocimientos, ¿qué son el producto medio y el producto marginal y cómo intervienen en la ley de rendimientos decrecientes?
  • Investiga quién elaboro esta ley y pon un ejemplo.


La empresa como instrumento coordinador de la producción.

  • ¿Que es una función de producción?
  • ¿Como interviene la tecnología en los procesos productivos?
  • Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal y como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
    • ¿Cómo se coordinaría la producción?
    • ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente?
    • ¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?
  • Imagina una tienda de ropa y una fábrica de ordenadores, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
  • Piensa en una empresa industrial, comercial y de prestación de servicios, ¿qué tienen en común en relación con sus objetivos y componentes?, ¿en que se diferencian?
  • Trata de explicar el ciclo de producción de una empresa.



Costes.

  • Determinar los costes variables, medios y marginales para cada nivel de producción según la siguiente información.
    • No producir nada tiene un coste total de 44 k€, ¿que tipo de coste es éste?
    • Un producto tiene un coste total de 68 k€.
    • Dos productos 84 k€
    • Tres productos 96 k€.
    • Cuatro productos 116 k€.
    • Cinco productos 140 k€.
    • Seis productos 180 k€.

Retribución de los factores.
  • Busca y enumera ejemplos de retribución del trabajo, de la tierra y del capital (por ejemplo el sueldo de un administrativo, el alquiler de local para una tienda de ropa o el precio por usar un bien que no es de mi propiedad).

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